28 de Abril de 2024
ECOS DEL GOLFO
DESTACADAS MUJERES VERACRUZANAS EN LA POLITICA A pesar de que ya hay campañas en proceso en los 19 distritos federales del estado Veracruz, los cierto es que ...

: NATALIA CALLEJA /
: PATY MONTIEL Y FERNANDO YUNES /
: ELENA CORDOVA MOLINA /
: MIGUEL CASTILLO /
: MONICA MENDOZA /
: ERIKA AYALA RIOS /
: ROCIO NAHLE /
: PEPE YUNES /
Rosa María Galindo Castañeda
/ 2024-03-18











A pesar de que ya hay campañas en proceso en los 19 distritos federales del estado Veracruz, los cierto es que muchas personas no alcanzan la definición que hay con las redistritaciones que ha tenido el estado de Veracruz en las demarcaciones electorales como el actual, Distrito 8 federal y antes, Xalapa Rural, ahora con cabecera en Emiliano Zapata y cabe aclarar que para distinguirlo del Local, se le conoce como “Las Trancas-Emiliano Zapata”, por la ubicación de la Junta Distrital 8, del INE, en la zona conurbada de Emiliano Zapata.







Todavía en la elección anterior, llevaba el nombre de Xalapa-Rural y contaba con 22 municipios y actualmente con algunos cambios de municipios, cuenta con 23.







Los distritos federales son 19 menos que los locales que son 30 con menos territorio, como el Distrito local 13 de Emiliano Zapata que tiene 9 municipios y curiosamente, los nueve, son el núcleo del Distrito 8.







Natalia Calleja Martínez, se registró ante el PAN como precandidata a diputada local por el distrito 13 con cabecera en Emiliano Zapata y se perfila para ser la candidata oficial de la coalición Fuerza y Corazón Por Veracruz, con el apoyo de los partidos PRI y PRD, pero principalmente por Acción Nacional que la postula en base a su trayectoria comprobada; Natalia, es de las activistas que camina y pisa tierra con cercanía con el electorado siempre amable y con vocación de servicio.







Cabe mencionar que diversos representantes de los comités municipales del PAN, PRI y PRD de los 9 municipios del Distrito13, la acompañaron a su registro, así como ciudadanos, en mayoría del municipio de Emiliano Zapata, Puente Nacional y La Antigua.







También se registró el exalcalde de Veracruz y exsenador Fernando Yunes Márquez, como aspirante a una diputación plurinominal local ante la Comisión Electoral del Comité Directivo Estatal del (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), agradeciendo el apoyo de la militancia y simpatizantes en este proyecto y reiteró su compromiso en esta candidatura.







En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, a través de su Secretaría de Promoción Política de la Mujer, organizaron la video-conferencia: “2024: Las mujeres definen el camino”, impartida por la Dra. Mónica Mendoza, especialista en Comunicación Social, escritora y columnista. Esto fue el pasado 7 de marzo y cabe destacar que a través del internet este tipo de ejercicios tiene bastante éxito, por los alcances de seguidoras y seguidores interesados en el tema.







Y hablando de mujeres, diremos que Elena Córdova Molina con el dinamismo que la distingue, es la coordinadora de la campaña de Miguel Castillo, candidato de Movimiento Ciudadano para diputado federal del Distrito 8; en tanto que el doctor en derecho Daniel Rivera Arreguín, con basta experiencia en el tema electoral, se desempeña como asesor en el equipo de campaña de Perla Patricia Montiel Escobar, quien en su página de Facebook como figura política es: Paty Montiel, esto le permite, no tan solo que su nombre se grabe más fácil entre sus simpatizantes y seguidores, sino que la hace más cercana a la gente para la campaña que lleva a cabo como candidata a diputada federal por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, por el Distrito 8 del cual no es fácil porque hay que recorrer los 23 municipios entre sierra y costa y es la única mujer que contiende en este distrito que tiene en la contienda a candidatos varones de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.







Erika Ayala Ríos, quien en los inicios de su carrera política fue diputada suplente del exdiputado Silvio Lagos Galindo, en el otrora Distrito de Xalapa Rural; y posteriormente diputada federal, luego local, dirigente del PRI y ha continuado al frente del Sindicato del COBAEV (SUITCOBAEV) donde actualmente realiza una gira por las zonas norte y sur y concluirá con la zona centro del estado de Veracruz, esto con la finalidad de propiciar la buena relación con la base trabajadora y reafirmar su compromiso como dirigente estatal. Enhorabuena.


 


 


 


 


 


 


 






Si bien el registro de Rocío Nahle en el OPLE fue espectacular, con cientos de acompañantes, el proximo fin de semana acudirá, el candidato de Fuerza y Corazon por Veracruz.







El candidato a Gobernador Pepe Yunes, ha girado invitación al registro de su candidatura en las oficinas del OPLE Veracruz, para el próximo 23 de marzo en la ciudad de Xalapa, a las 10 horas.







… Síguenos en nuestras paginas de Facebook, Tik tok y Yotube a través de nuestra pagina www.bitacoradelgolfo.com





 










 

Directora: Rosa María Galindo Castañeda
Subdirector: Víctor Olivares Galindo
Tel. 2281 58 77 38
bitacoradelgolfo@gmail.com

Diseño y Programación: Sinergia Digital