20 de Mayo de 2024
Xóchitl Gálvez durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputadas y Diputados

Cd. de México : / Bitácora del Golfo / Redacción
Cd. de México : / Bitácora del Golfo / Redacción
Bitácora del Golfo / Redacción
Cd. de México / 2023-08-31

Muchas gracias a todas y a todos. Jefe Zambrano. Yo te tengo muy buena lid desde que me acompañaste a una campaña que nadie le tenía fe y que todo mundo decía que era imposible remontar en Hidalgo, 35 puntos, casi yo estoy segura de que, lo remontamos, pero esa historia ya quedó atrás, pero tu liderazgo, tu capacidad, nunca la voy a olvidar y también conoces de mi capacidad de trabajo.  Sabes que, le pongo horas extras y que nunca me doy por vencida.


Y quiero agradecer a Luis Cházaro, diputado, gracias por la invitación a esta Reunión Plenaria. Y a mi querido Santiago, gracias por acompañarme. Gracias por apoyarme, porque no hay duda que, los puntos que tú traías se fueron en buena medida hacia mi persona y eso me permitió que el panismo que te sigue y que te quiere, y que, vamos a tratar de representarlos a todos, porque aquí se trata de representar la mayoría de pensamientos de todos los partidos, agradecértelo.


Y yo le doy la bienvenida a los diputados, alcaldes, para no repetir todos los nombres, porque si no nos vamos a echa otros 5 minutos, los saludé personalmente. Yo quisiera hacer una reflexión, de qué me trajo aquí y de qué se requiere para que este país salga adelante. Todos saben de mi intención de encabezar la jefatura de Gobierno, trabajé en ese proyecto, con ánimo, y tengo que reconocer que había voces que decían: no te la van a dar, no hay manera que seas la candidata y en una charla tanto con Jorge Romero, como con otros panistas, Santiago, dijeron, hay que ir por el más competitivo o la más competitiva y eso me gustó.


Eso me gustó porque fuimos capaces de decir, que vaya quien puede ganar Entonces a trabajar, a darle, a ganarte la confianza, yo te lo agradezco, Jorge, porque a partir de ese momento yo sabía que si hacía mi chamba y Santiago sabía que, si hacía su chamba, Lía, Kenia y Cházaro y todos los que han levantado la mano, hay manera de por mérito propio lograr una candidatura.


Y de repente pasa que me llega el amparo del derecho de réplica, y no quiero decir que eso sea lo único que me llevó. Ya había voces que me decían tienes con qué, piénsala, había columnas. Pero yo estaba cerrada en una idea ¿no?


Y cuando no me abre en Palacio Nacional yo sí recibí un mensaje muy poderoso. Que había que abrir esa puerta para los mexicanos. Que esa puerta está cerrada para las mujeres, para los niños con cáncer, para los alcaldes, ustedes fueron a tocar y no les abrieron, para los doctores, para los campesinos, o sea, yo ahí entendí que este presidente en lugar de gobernar se encerró en su palacio. Y no escucha a nadie.


Y sí me encabroné, y sí dije hay que abrir y la vamos a abrir y ahí pregunté, ¿a ver cómo está lo del Frente? ¿Hay chance o no hay chance? No, pues sí hay chance, junta tus firmas. Y yo dije, pues hay que ser muy guey para no juntar 150,000 firmas. Y casi un millón  jefe Zambrano, casi 1 millón de firmas ciudadanas. Cuando tú le pones corazón. Pero


no fueron obra de la casualidad, por eso no acepto a ningún periodista que me quiera quitar mérito. Empecé de cero, recorrí el país en ocho semanas. Me paré una chinga que no se pueden imaginar, dormía cuatro horas, luego había que preparar los foros, decía puta, no podían  haber puesto más foros cara porque bajabas de un avión y ahora estúdiale economía y ahora estúdiale temas exteriores y ahora a mujeres y además pon buena cara, porque pues no te puedes ver demacrada, ¿no?


O sea, estoy aquí  estoy aquí y se lo digo al presidente por mi mérito personal, no estoy aquí por nadie, estoy aquí porque los partidos  me abrieron su casa porque los partidos fueron generosos de escuchar a los ciudadanos, pidiendo que este proceso se abriera a los ciudadanos.


Gracias jefe Zambrano, porque tú fuiste uno de ellos  que tomaron la decisión de que pudiéramos participar gente que en un principio no veíamos esa posibilidad y si no hubiera sido por los partidos no estaríamos aquí.


Pero también estamos aquí porque los ciudadanos están cansados. Lo que yo me he encontrado y le quiero decir al PRD, es una, bueno, había una desesperanza porque la gente me dice: nos devolviste la esperanza, no saben cómo escucho esa frase, es más hay gente que me dice que hasta le quité la depresión.


Hay quien me dice que está feliz. No hubo eventos de acarreados, la gente llegó porque quería llegar. Ayer la gente llegó Lía. Gracias por ese evento en Álvaro Obregón, la gente llegó con ánimo, la gente piensa y está segura que, podemos vencer a este personaje que ha decidido ser el jefe de campaña de su corcholata y aún así, no van a vencer y les voy a decir por qué. Porque ellos perdieron la oportunidad de darle a los mexicanos lo que le ofrecieron.


He abrazado a las madres que tienen hijos desaparecidos en Sonora, en Tijuana, en Culiacán, en Celaya y la gente vive con miedo. He abrazado a las madres que sus hijas fueron asesinadas y no encuentran justicia, pero también me he encontrado con los campesinos. A esos que creen que porque tienen 5 hectáreas son millonarios y les quitaron los apoyos para el campo.


A los aguacateros de Michoacán, a los limoneros que están desesperados por sacar su producción, a las mujeres indígenas que les quitaron los recursos de las casas de la mujer, a los obreros que se dan cuenta que no les alcanza el salario. Y así puedo mencionar a los doctores, que están desesperados porque no hay insumos médicos porque los hacen trabajar con su propios cubrebocas, porque tienen que llevar sus jeringas para atender a los enfermos, porque el Seguro Social ha abandonado el mantenimiento, entonces está… No es mentira, no estamos exagerando.


Por eso yo sí creo que el hecho de haber llegado a la final con Beatriz, las dos mujeres, también mando un mensaje tremendo, las mujeres tenemos hoy una gran oportunidad y gracias a los partidos por estar a la altura de lo que el país está demandando, quiere darle una oportunidad a las mujeres para que sea una mujer la Presidenta de este país, y eso, señores hombres, gracias por su generosidad, porque ustedes han tenido que ver en muchas de las leyes que lograron la paridad y que hoy hace que haya muchas alcaldesas, muchas diputadas, muchas senadoras que podamos dar la pelea, eso es un mérito de estos partidos que decidieron también, darnos la oportunidad.


Yo quiero cerrar diciendo que cuando tomé la decisión era mita y mita, no seas tonta, no te salgas de la ciudad, vas a ir a perder, no hay posibilidades, quédate con la ciudad. Y yo tomé una decisión que no estaba basada en qué es lo que me convenía a mí. Yo tomé una decisión basada en que, si lograba colocarme, remontar y ser una posible contendiente aguerrida, porque van a ver el contraste con la candidata de enfrente, lo van a ver.


Por una razón. Porque su servidora no viene del privilegio. Su servidora viene sí, de vender gelatinas y sabe lo que se sufre para salir adelante en la ciudad, porque su servidora conoce más que los seis juntos este país, en sus entrañas, en su pobreza, en su abandono. Ese, ese que el Presidente le ha hecho a los pueblos indígenas.


Y  hoy, aunque le quiere entregar el bastón de mando. Nunca presentó la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, quitó el fondo de infraestructura para los pueblos indígenas, quitó el dinero para las casas de la mujer indígena, no ha construido una sola universidad intercultural bilingüe, adicional a las que dejamos hace muchos años. Ahí está la deuda, porque ahí es donde aumentó la pobreza y ahí sí que su servidora le conoce y ten la certeza PRD que una bandera importante de esta campaña será la justicia social por los que menos tienen. Ahí no habrá duda. Vamos a encabeza la mayor campaña para que realmente podamos llegar donde hay hoy desesperanza.


Por eso le quiero pedir a los posibles candidatos y candidatas de la ciudad, pongamos por encima de nuestros intereses personales el amor por esta por Ciudad. Que vaya quien tenga que ir y quien garantice ganar esta ciudad.


Espacios va a haber para todos, porque tenga la certeza que vamos a ganar, no puedo decir qué, pero ya saben qué, vamos a ganar para todas y todos los mexicanos y manos nos van a faltar. Y personas nos van a faltar, así es que yo los invito a que, con alturas de mira, porque ahorita esa es la siguiente joya de la corona jefe la Ciudad de México.


Yo espero que haya generosidad de todas y de todos. Y van a contar conmigo. Créame, los que se reelijan como alcaldes, los que decidan competir para que no solo pensemos en la Ciudad de México. Pensemos en todos y aquellos mexicanos que hoy han sufrido las consecuencias de un gobierno porque salvo programas sociales de manera íntegra hay que continuar con eso y lo he dicho claramente, que bueno eliminó el outsourcing y hoy puede haber mejores salarios. Pero de ahí, es un gobierno que le queda a deber a los mexicanos en muchos temas y ahí es donde tenemos que enfocar las esperanzas.


Créanme que su servidora va a trabajar las horas que tenga que trabajar para llegar al último rincón de este país y que podamos construir una nueva agenda social donde todos seamos parte de ella.


Lo que sigue, es decir, ¿qué queremos hacer con el país? Yo solo soy la persona que encabeza este proyecto, pero conmigo están miles de ciudadanos y de personas que vamos a construir el qué queremos hacer. Me he encontrado gente que me ha entregado propuestas de agua, propuestas de salud, las voy a empezar a leer, a conformar. Y aquí son bienvenidas las ideas y el talento de todos.


Buscaré a Miguel Ángel Mancera, buscaré a Silvano, buscaré a Beatriz, buscaré a cada persona que pueda aportar y asumo este compromiso con la mayor de las humildades.


¡Muchas gracias!


Directora: Rosa María Galindo Castañeda
Subdirector: Víctor Olivares Galindo
Tel. 2281 58 77 38
bitacoradelgolfo@gmail.com

Diseño y Programación: Sinergia Digital