20 de Mayo de 2024
No es movimiento político, solo pedimos que se repare la carretera Conejos-Huatusco Fortín de las Flores
** Comisión de manifestantes acuden a esta capital para buscar dialogar con autoridades gubernamentales.
Xalapa: / Irineo Pérez Melo
Irineo Pérez Melo
Xalapa / 2024-03-14

** Transportistas exigen privilegiar el diálogo y evitar desalojo violento; presencia de elementos policiacos mantiene en tensión a vecinos.


XALAPA, Ver., 14 de marzo de 2024.- Tras descartar que sea un movimiento político, como lo pretende evidenciar el Gobernador del Estado, Víctor Serralde Martínez, representante de los transportistas que mantienen bloqueada la carretera federal Fortín-Conejos, le solicito al gobierno estatal privilegiar el diálogo para firmar los acuerdos que garanticen la rehabilitación de ese tramo, sin que haya represalias para los manifestantes.


En conferencia de prensa, el empresario huatusqueño y aspirante a la diputación federal por la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, aseguró que la manifestación no tiene tintes políticos, como lo pretende hacer creer el titular del Ejecutivo del Estado, sino que es una demanda de la sociedad civil dada la inoperancia de las autoridades responsables de dar mantenimiento y conservación de las carreteras.


Y es que ha dos días de haber iniciado el bloqueo, hasta el momento ningún servidor publicó ha hecho acto de presencia en el sitio para solucionar el conflicto.


Sin embargo, es notoria la presencia de los granaderos y de la policía ministerial, que desde temprana hora de este jueves arribaron al lugar con la intención de desalojarlos, aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que no se hará y que puedan mantener el tiempo que quieran dicho bloqueo.


Hasta está capital, arribó una comisión de ciudadanos para solicitar una mesa de negociaciones y que el propio mandatario veracruzano sea intermediario ante las instancias federales correspondientes y se atienda la demanda de basto sector de la entidad que reclama mejores carreteras para poder transitar.



El entrevistado consideró de suma importancia que se tomen medidas preventivas y que “no se les criminalice a los transportistas por esa protesta y evitar que la autoridad federal incurra en la represión para no enfrentar un choque violento”.


Es de recordar que los bloqueos reiniciaron alrededor de las 6 horas del miércoles pasado en la carretera federal Huatusco-Totutla, a la altura del entronque de Huatusco y la colonia Manuel González, para  solicitar el apoyo del Gobierno del Estado a fin de  gestionar ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) los trabajos que sean necesarios para que el tramo carretero en cuestión sea rehabilitado.


A decir de Serralde Martínez, dicha vía de comunicación terrestre  se encuentra en mal estado desde hace cinco años, situación por el cual para algunos transportistas y conductores es difícil y peligroso realizar los viajes por la misma.


“El gobierno federal debe darle mantenimiento; en algunos puntos se encuentra en deplorables condiciones; pero antes de intervenir la fuerza policíaca, se debe privilegiar el diálogo”, añadió.


En el bloqueo participan hombres y mujeres que integran el gremio de taxistas, del transporte de camionetas rurales y de camioneros de las uniones de transporte de la industria de la construcción, entre otros de los municipios de Totutla, Zentla, Comapa, Tenampa, Chocamán, Tomatlán, Calcahualco, Coscomatepec, Zentla, Sochiapa, Tlacotepec y Tlaltetela.


Expuso que a dos días de haber iniciado protesta, no ha habido ningún acercamiento de alguna autoridad del estado y de la Federación, por lo que un grupo de ellos se trasladó a esta capital para buscar el diálogo con autoridades estatales.


“Son cientos de familias las que dependen del servicio de transporte en sus distintas modalidades y que por ello es necesario que la carretera sea rehabilitada en un aproximado de 60 kilómetros de Conejos a Huatusco y de Huatusco a Cordoba otros 60 kilómetros más.


Los comisionados, pidieron que las negociaciones se lleven a cabo de manera civilizada, a través del diálogo, para evitar conflictos o enfrentamientos que pudieran surgir a raíz del posible uso de la fuerza pública.


Luz María Bello Fernández, vecina de la ciudad de Huatusco, dijo que este problema se viene padeciendo desde hace mucho tiempo, hace un mes y medio se hizo un “paro pacífico”, se pararon transportistas, pero no se tuvo ninguna respuesta y se volvió a convocar el pasado martes al bloqueo en donde participan vecinos de Huatusco, Totutla, Comapa, Zentla.


“Hasta el momento ningún dirigente taxista ha dado la cara ni ninguna autoridad municipal y el bloqueo se realizó, uno en el entronque de Totutla a Xalapa, el más grande y el otro en el entronque de Huatusco-Córdoba, y este jueves los que estaban en este último, se fueron a respaldar a los de Totutla, porque los policías estatales los están acorralando a nuestros compañeros”, añadió.


Directora: Rosa María Galindo Castañeda
Subdirector: Víctor Olivares Galindo
Tel. 2281 58 77 38
bitacoradelgolfo@gmail.com

Diseño y Programación: Sinergia Digital