Revolucionar tecnológicamente a la SCJN y poner la justicia en la palma de la mano del justiciable, propone ArÃstides Guerrero GarcÃa
XALAPA, Ver., mayo de 2025.- A fin de hacer una revolución tecnológica en la Suprema Corte de Justicia de y Nación (SCJN), Arístides Rodrigo Guerrero García, candidato a ministro del máximo tribunal del país, anunció la creación del Spotify de la justicia para agilizar la búsqueda de sentencias.
Entrevistado durante su estadía en la capital veracruzana para promover su candidatura para formar parte de la SCJN, reveló que lanzará una app que “pondrá la justicia en la palma de la mano del justiciable, facilitando el acceso a información judicial dividida por temática y sentencias de cada ministro”.
Para lograr este objetivo, invitó a la ciudadanía en edad de votar acudir a las urnas el próximo 1 de junio y marcar el número 48 de la boleta morada en la que está su nombre e indicó que con ayuda de la inteligencia artificial, creará una app para dispositivos móviles pensada para facilitar el acceso a la información judicial desde cualquier lugar. Esto con el objetivo de transformar la manera en que se entiende y ejerce la justicia en el país, por lo que está proponiendo una justicia más cercana y transparente que rompa con el modelo acartonado de la Corte, y acercar la justicia al pueblo de México, que actualmente se encuentra muy distante de él.
Mencionó que, de manera personal, de lograr el respaldo ciudadano, será un ministro que defienda los derechos humanos en el mundo digital y que visibilice lo que antes era invisible: “Quiero llevar a la Corte todos estos criterios y a golpe de sentencias desarrollar los derechos en el mundo digital”.
Consideró que hay piso parejo para todos los contendientes en este proceso inédito, pues es la primera vez que se da la elección de ministros, magistrados y jueces en nuestro país, y en donde las y los candidatos están realizando su esfuerzo para que el pueblo voltee a verlos y los apoyen.
En ese contexto, dijo que el ser ministro de territorio, sesiones itinerantes, hoy nos colocan en el primer lugar de las encuestas en el segmento de hombres, al tiempo de señalar que, de lograr este anhelo, propondrá la realización se sesiones de la Corte en diferentes puntos del país, como es el caso de Veracruz y, de manera particular, en Xalapa.
Así, dijo, se acercaría más la difusión de la cultura jurídica, lo cual no es algo nuevo, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en Costa Rica, ha llevado sesiones, incluso en hospitales, sesiones in situ como le llama. Yo quiero llevar sesiones de la SCNJ aquí en Veracruz, en Oaxaca, en Chiapas, en Chihuahua, en Baja California, es decir, sacar la Corte de Pino Suarez, del Zócalo, para llevarla a todos los rincones del país, incluida las universidades.
Quien se dice el candidato de la fuerza joven y preparación académica, así como de la inclusión, consideró la importancia de contar con una justicia técnica, pero de manera paralela, debe ser fundamental tener una cercanía con la sociedad, porque la queja constante es que la justicia solamente es para aquellos que tienen dinero.
“Ese es el reclamo social que me ha tocado vivir en el territorio, decir queja Justicia es retardada, no es ágil y solamente llega a haber agilidad en la impartición de la justicia cuando hay dinero de por medio, y esto es el principal motivo por el cual se llevó a cabo esta reforma”, añadió.
Manifestó que de llegar a ocupar un estrado en la Corte, será el “ministro de la transparencia”, de las juventudes y de la inclusión, porque estoy presentando propuestas que un 10% de mi ponencia esté integrado por abogados y abogadas indígenas, de la comunidad LGBITTTQ+, que representen a las y los migrantes.
Finalmente, rechazó que hay “dados cargados” y manifestó su confianza en el árbitro electoral, pese a las críticas que ha recibido por los lineamientos para llevar a cabo la difusión de sus campañas rayan en lo absurdo, pues por este motivo, es muy complejo y difícil cumplirlos.
“Si tengo mi crítica en torno a los lineamiento emitidos por el INE, pero también tengo confianza que hará un buen papel”, concluyó.