Urge implementar justicia cercada con un Tribunal Electoral itinerante: Yolidabey Alvarado
XALAPA, Ver., mayo de 2025.- Con la convicción de impartir justicia de manera abierta, teniendo como ejes centrales la transparencia y rendición de cuenta, además de honestidad e imparcialidad, la doctora Yolidabey Alvarado de la Cruz decidió participar como candidata a magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con el número 01 en la boleta color salmón, la aspirante a formar parte del Poder Judicial Federal en materia electoral, estuvo en esta capital para buscar el respaldo del electorado veracruzano, consideró de suma importancia implementar una justicia cercana a través de un Tribunal itinerante, visitando periódicamente las entidades que conforman la tercera circunscripción para atender a las y los justiciables.
Expresó que por el hecho de que la Sala Regional se ubica en la ciudad de Xalapa, es necesario que al menos una vez al año las y los magistrados que lo integren sesionen en las capitales de las entidades que conforman dicha circunscripción, pues, a veces, por cuestiones presupuestales, los justiciables no pueden acudir hasta la capital veracruzana para conocer el resolutivo de sus casos.
Además, en conferencia de prensa, estableció el compromiso de impartir una justicia humanista e inclusiva que garantice los derechos de las personas y la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Dijo tener confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) en que este proceso inédito, pese a que el tema del ajuste presupuestal jugó un papel importante en la organización y ejecución de la elección, que por primera vez se realiza en el país, pese a ello ha salido adelante con todas las etapas del procedimiento.
A más de quince días de que se lleve a cabo la jornada electoral, hay la confianza de que la instalación de las casillas seccionales, permitirán a la ciudadanía acudir a votar como normalmente lo hace en las elecciones constitucionales.
Finalmente, hizo un llamado a las y los ciudadanos a emitir su voto, a fin de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se democratice.