XALAPA, Ver., mayo de 2025.- Para evitar suspensión de clases al inicio del semestre por la falta de maestros, la Universidad Veracruzana lleva a cabo el proceso de contratación de catedráticos en los cinco campus con que cuenta la institución de educación superior, aseguró Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios.
Entrevistado luego de haberse dado a conocer la realización de la 30ª Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario que organiza la UV, el funcionario explicó que se registraron 1,111 aspirantes para 84 plazas convocadas para docentes universitarias, de los cuales muchos de ellos no cumplieron con los requisitos y se redujo en un 70% el número de académicos que se contratarán.
Del 30% restante, dijo, es un número importante de candidatos para ingresar a la Universidad, para ocupar las plazas convocadas, es gente muy preparada y cada vez los requisitos son muchos más estrictos, añadió.
Mencionó que al contar con una plataforma digital, dónde todos los aspirantes que quieran pueden participar, ha garantizado una mayor transparencia y legalidad en la asignación de dichas plazas, lo cual ha erradicado “el dedazo y la entrega de plazas como se hacía anteriormente”.
El Secretario Académico de la UV destacó que el mayor número de plazas se asignarán para la zona de Xalapa, seguida de Veracruz-Boca del Rio, Córdoba-Orizaba, Poza Rica Tuxpan y Coatzacoalcos- Minatitlán, respectivamente.
“Estamos trabajando de manera muy seria y responsable, porque son recursos públicos y tenemos que cuidar la legalidad y transparencia en el otorgamiento de dichas plazas “, abundó.
Reconoció que con estas acciones se acabará de tajo con el problema de la falta de maestros al inicio de los semestres, como se venía dando, y de manera paralela se lleva a cabo el proceso de basificación de más de cien experiencias educativas, y “estamos trabajando para garantizar, en todos los sentidos para que los alumnos tengan clases desde el primer día.