Lanza la Dirección de Turismo Municipal convocatoria para integrar el nuevo Catálogo de prestadores de servicios turístico
XALAPA, Ver., 25 de junio de 2026.- La Dirección de Turismo del ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), presentó oficialmente la convocatoria para integrar el nuevo Catálogo de Prestadores de Servicios Turísticos de Xalapa, invitando a empresarios, comerciantes y prestadores de servicios a registrarse mediante un código QR habilitado para este fin.
En conferencia de prensa, el titular de esta dependencia municipal Eduardo Blanco Guillaumín, dio a conocer que con esta acción se busca fortalecer la promoción turística de la Xalapa, impulsar la economía local y contar con información actualizada sobre la oferta de servicios del municipio.
Acompañado del presidente de la Canaco-Servytur Xalapa, Luis Francisco Llera Hernández, el funcionario municipal detalló que dicha convocatoria es parte de la campaña emprendida Forma parte del Catálogo Turístico de Xalapa, bajo el lema: Xalapa, identidad que inspira.
Detalló que la capital veracruzana cuenta con una enorme riqueza cultural, histórica, gastronómica, artística y natural; sin embargo, muchos establecimientos y experiencias turísticas permanecen fuera del radar de visitantes, organizadores de eventos y productores que buscan proveedores locales.
Explicó que el catálogo permitirá concentrar información confiable y actualizada sobre los servicios disponibles en la capital veracruzana, facilitando el contacto entre prestadores y potenciales clientes, y estará dirigida a turistas nacionales e internacionales, organizadores de congresos, convenciones, festivales, eventos deportivos, agencias de viajes, operadores turísticos y empresas productoras interesadas en desarrollar proyectos dentro del municipio.
Dio a conocer que el proceso de inscripción ya está abierto y se puede hacer de manera digital. Los interesados únicamente deberán escanear el código QR de la convocatoria y llenar el formulario correspondiente, el cual es totalmente gratuito. El único requisito es que los negocios o servicios se encuentren formalmente establecidos.
Por otro lado, anunció la puesta en marcha de una campaña de difusión mediante la entrega de volantes y material informativo en distintos establecimientos para garantizar que el mayor número posible de negocios conozca la iniciativa
Hizo hincapié en la necesidad de contar con este instrumento de difusión, ya que el padrón turístico existente, tiene más de diez años sin actualizarse, lo que provocaba que gran parte de la información disponible estuviera desactualizada, con teléfonos incorrectos, negocios que dejaron de operar y datos que ya no correspondían a la realidad del sector turístico local.
En ese contexto, comentó el caso de la sección de hoteles de la plataforma oficial Visita Xalapa, tuvo que retirarse temporalmente, debido al alto número de registros obsoletos y con las acciones emprendidas, se contará con información confiable y verificada tanto para visitantes como para organizadores de eventos.
Expuso que, en la primera etapa del registro, que estará abierta hasta el 30 de agosto del año en curso, se espera contar con al menos cien prestadores de servicios turísticos registrados y será publicado a principios de septiembre, manteniéndose como herramienta dinámica que podrá actualizarse constantemente conforme se incorporen nuevos negocios y servicios.
“Esto no debe verse como un trámite, sino como una oportunidad para generar negocio y participar en eventos, congresos, festivales y proyectos que llegan a la ciudad”, destacó el titular de Turismo Municipal.
También, manifsstó que a este catálogo podrán registrarse hoteles y moteles; restaurantes y cafeterías; agencias de viajes, guías turísticos, empresas de transporte turístico y renta de vehículos, banquetes y organización de eventos, recintos culturales y recreativos, prestadores de turismo de naturaleza y aventura, comercios especializados y proveedores de servicios requeridos para producciones audiovisuales y cinematográficas.
En su oportunidad, Luis Francisco Llera Hernández, presidente de la Canaco-Servytur Xalapa, celebró la puesta en marcha del proyecto, de la cual el compromiso del organismo empresarial que representa colaborará con el Ayuntamiento, ya que esta herramienta contará con información actualizada que permitirá fortalecer la comunicación entre el sector productivo y las autoridades, además de generar nuevas oportunidades de negocio y empleo.