Afectados por Anaversa exigen se haga realidad la construcción de Hospital Regional con Unidad Oncológica en Córdoba
* Acusan impunidad para atender a damnificados y evidencias obstáculos de grupos políticos morenistas.
XALAPA, Ver., 25 de junio de 2026.- Integrantes de la Asociación de Asistencia a Afectados por el desastre ocurrido hace más de 35 años en la empresa Agricultura Nacional de Veracruz, S. A. (Anaversa), se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir al gobierno de Veracruz se haga realidad la construcción del Hospital General Regional con Unidad de Cancerología para la zona de Córdoba.
La edificación de este nosocomio permanece detenida por la falta de donación del terreno donde se pretende edificar la obra, pese a que fue una indicación de la presidente Claudia Sheinnaum Pardo.
Al respecto, la exdiputada local Rosalinda Rivadeneyra Huerta, presidente de la organización, informó que el hospital contempla una inversión cercana a 3 mil millones de pesos, pero por causas desconocidas no ha avanzado su edificación.
En conferencia de prensa, criticó la omisión de las autoridades municipales y estatales al no atender lo relacionado con la donación del predio donde se edificaría este centro médico para brindar la atención médica especializada a los afectados de ese desastre ambiental que originó la explosión en la factoría mencionada en mayo de 1991.
Dio a conocer que la Presidente de México emitió una recomendación dirigida al secretario de Gobierno de Veracruz para que este tema se atendiera y desde agosto del 2025, el documento se encuentra en su escritorio en donde le da las instrucciones precisas para que este Hospital Oncológico se construya en la ciudad de Córdoba, así como el que se destinen los recursos financieros a fin de hacer realidad este proyecto.
Deploró que de agosto del 2025 a la fecha no se haya integrado una mesa de trabajo y apenas la semana pasada fueron recibidos por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciando que hay personajes que han impedido la concreción del proyecto.
Sin dar nombres de los presuntos responsables de esta situación, la exdiputada local perredista expuso que es por ese motivo que decidieron realizar esta movilización para que les informen quién está obstaculizando el proyecto.
“No se está pidiendo que sea un hospital más el que se construya dentro de la red hospitalaria, sino que sea emblemático, porque representa la justicia social para las y los damnificados. No queremos que este Hospital sea producto de la rebatinga de los grupos políticos de Morena”, recalcó
Además, dijo que su presencia en Xalapa obedece a que han solicitado hasta por cuatro ocasiones audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García y no los han atendido.
Por otro lado, detalló que se han reunido cerca de 18 mil firmas ciudadanas en respaldo a la iniciativa y han solicitado de manera reiterada ser incorporados formalmente a las mesas de trabajo relacionadas con el proyecto.
Es de recordar que el desastre de Anaversa ocurrió el 3 de mayo de 1991 en la ciudad de Córdoba, Veracruz, a consecuencia de un incendio y explosión en la planta formuladora de plaguicidas que liberó 38,000 litros de químicos altamente tóxicos (como dioxinas, furanos y organofosforados), creando una nube tóxica que afectó a un tercio de la población local.